MÁS ALLÁ DE LA FORMA

Las experiencias «trascendentes»(significativas,que tienen que ver con lo más íntimo y profundo de la persona) no hacen falta explicarlas. Están más allá de las palabras y conceptos. Cuando tratamos de explicarlas las  deformamos . Pero estamos tan poseídos por la mente ( el pensamiento), que sucede que la explicación adquiere más  peso que la propia experiencia. Y de ahí surgen las creencias.

Ni Socrates, ni Jesús,  ni Buda….. escribieron una sola línea.  Y es por eso que los maestros zen no se detienen a explicar ni a especular. Cuando se les pregunta sobre conceptos como Dios, reencarnación,  Karma….etc. , ellos guardan silencio.

La pregunta que habría  que hacerse, no es si crees en la reencarnación,  Dios,….en esto o en lo otro… , sino ¿ porque crees?¿ que es lo que te impulsa a creer? ¿ miedo quizás?. En las creencias nunca hay certidumbre.

En las creencias aceptas que aquello que  dicen, es creíble.  La pregunta es¿ Porque te lo crees?. Estamos hablando de asuntos que no pueden ser probados, no de ciencia. Y no es lo mismo creer que no creer. Si no crees , no rebates el argumento, no planteas teorias alternativas (o si, pero no necesariamente) . Simplemente no das credibilidad a planteamientos indemostrables.

Tomamos decisiones constantemente en base a apetencias, reflexiones, intuiciones….. y orientamos nuestras vidas de acuerdo a nuestra herencia cultural y educación.  Tomando conciencia de que esto es así,  relativizas el valor de las creencias todas. Y puedes darte cuenta de que estas condicionado, o puedes no hacerlo, depende del grado de conciencia.

Las creencias todas son fruto del pensamiento,  y de lo que hablamos aquí,  son de experiencias que trascienden los pensamientos. Buda trasciende el pensamiento cuando alcanza la iluminación.  Por eso no pone palabras a su experiencia. Eso lo hacen aquellos que le suceden, y ahí nacen las creencias.

La experiencia de Buda nace del silencio y la quietud. Cuando se habla de vacuidad,  se habla de ese vacío huérfano de formas. No hay nada. Ni palabras , ni creencias, ni pensamiento, ….. esa es la experiencia mística.  Experiencia de Unidad.

Evidentemente si la quieres explicar le pones palabras, pero sólo las imprescindibles. No creas un cuerpo teórico,  ni estableces dogmas.  La experiencia es quietud,  silencio y sentimiento de unidad con la totalidad. Ello no entra dentro de ningún  dogma, ni de ninguna creencia, es simplemente una experiencia. Es la cumbre de la evolución,  de ello se trata nuestro viaje interior.

Publicado por

vera537

Mi intención en este blog es compartir mis experiencias de estos últimos cinco años. Años que han sido en sus inicios especialmente duros, pero que me han servido para crecer como ser humano. Me gusta más el zen o el taoísmo por su sencillez y por su mínimalismo conceptual, que las creencias y las recargadas mitologías del hinduismo o del budismo tibetano. No soy ningún maestro, tampoco tengo a ninguno. Bebo de diferentes fuentes, se puede decir que soy un autodidacta. Lo que si puedo asegurar es que he puesto mucha energía y he sido constante en las prácticas. Hay determinados autores en los que me inspirado, eso sí. La lista es larga : Alan Whatts, Ekhart Tolle, Khirsnamurti, Jeff Foster, ....etc. En realidad no digo nada diferente a lo que otros antes han dicho solo que utilizando mis propias palabras. He tratado de ir a lo concreto y eliminar aquello que considero accesorio. Pretendo enfrentar la existencia de un modo valiente y no de refugiarme en creencias que a veces confunden más que aportan, y que me parece que solo sirven para tapar miedos, y contribuyen poco o nada a el desarrollo de la conciencia. Para mi el más sabio no es el que acumula más conocimientos, sino el que más feliz es. Creo que de eso va fundamentalmente la vida. Esa felicidad que no depende de lo externo : la fama, el dinero, el prestigio. ...... , sino de esa que nace desde lo más profundo de nuestro ser : la serenidad, el equilibrio, la paz interior..... De todo eso va este blog. Lo que expongo forma parte de mi propia experiencia. Son practicas dirigidas a vivir en el aquí y ahora, al desarrollo de la conciencia. A mí me han funcionado, no puedo asegurar que sirva para todos. Pero si puede, quizás, beneficiar a algunos. No lo se. Ojalá.

Deja un comentario