REFLEXIONES DE UN PRACTICANTE DE MINDFULNESS

Somos seres  emocionales. Básicamente emocionales.  El hombre ha evolucionado a lo largo de su historia, pero en el aspecto emocional esta en “pañales”.

Somos como hojas movidas por el viento de las emociones. Detrás de muchas de nuestras decisiones se esconden emociones que se escapan de nuestro control. Las emociones despiertan sentimientos como : envidia, celos, avaricia…. etc, difíciles en ocasiones de manejar.

En nuestra inteligencia emocional,  lo queramos o no, esta la clave para ser felices (los estudios de Goleman y Gardner lo confirman). Una buena gestión  de las emociones conduce a un mayor bienestar. Merecería la pena dedicar más atención a un aspecto que se ha descuidado.

En este país  ( imagino que será parecido en los del entorno), el suicidio es la causa mayor de muerte no natural ( por encima de los accidentes de tráfico), y la cifra va en aumento cada año. Si a esta cifra le sumamos los suicidios no consumados, que se quedan en el intento, los números podrían ser de escándalo.

También están aquellos que les gustaría hacerlo pero que no se animan. Y luego esos otros que presentan cuadros menos graves, de ansiedad, depresión, neurosis….. Según un estudio realizado por Salvador Ros ( presidente de la Asociación Española de Psiquiatría) el 40% de la población española padecerá ansiedad o depresión a lo largo de su vida.

Nuestro bienestar físico y sicológico depende de nuestro equilibrio emocional. Regular nuestro lado emocional contribuye al desarrollo de personas más felices. El formar seres humanos más felices conduce a comportamientos más compasivos,  y en consecuencia  ( supuestamente) a sociedades menos conflictivas.

La regulación emocional debería atenderse como prioritaria.  La enseñanza de habilidades dirigidas a contribuir a la regulación emocional debería impartirse a los niños en las escuelas ( algunas hay que lo hacen).

Quizás el futuro de la humanidad dependa de formar personas más equilibradas, que las lleve a tomar decisiones más acertadas, que no pongan en riesgo su bienestar o  la propia supervivencia.

Anuncios

Publicado por

vera537

Mi intención en este blog es compartir mis experiencias de estos últimos cinco años. Años que han sido en sus inicios especialmente duros, pero que me han servido para crecer como ser humano. Me gusta más el zen o el taoísmo por su sencillez y por su mínimalismo conceptual, que las creencias y las recargadas mitologías del hinduismo o del budismo tibetano. No soy ningún maestro, tampoco tengo a ninguno. Bebo de diferentes fuentes, se puede decir que soy un autodidacta. Lo que si puedo asegurar es que he puesto mucha energía y he sido constante en las prácticas. Hay determinados autores en los que me inspirado, eso sí. La lista es larga : Alan Whatts, Ekhart Tolle, Khirsnamurti, Jeff Foster, ....etc. En realidad no digo nada diferente a lo que otros antes han dicho solo que utilizando mis propias palabras. He tratado de ir a lo concreto y eliminar aquello que considero accesorio. Pretendo enfrentar la existencia de un modo valiente y no de refugiarme en creencias que a veces confunden más que aportan, y que me parece que solo sirven para tapar miedos, y contribuyen poco o nada a el desarrollo de la conciencia. Para mi el más sabio no es el que acumula más conocimientos, sino el que más feliz es. Creo que de eso va fundamentalmente la vida. Esa felicidad que no depende de lo externo : la fama, el dinero, el prestigio. ...... , sino de esa que nace desde lo más profundo de nuestro ser : la serenidad, el equilibrio, la paz interior..... De todo eso va este blog. Lo que expongo forma parte de mi propia experiencia. Son practicas dirigidas a vivir en el aquí y ahora, al desarrollo de la conciencia. A mí me han funcionado, no puedo asegurar que sirva para todos. Pero si puede, quizás, beneficiar a algunos. No lo se. Ojalá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s