INTEGRIDAD CÓSMICA

Me pregunto por qué algunas personas que se declaran ateas, son sin embargo tan sensibles al sufrimiento humano y/o animal. Se comprometen con causas en defensa de los animales, o de los derechos humanos, o estan preocupadas por el cambio climático…. etc.

Y muchos son personas no tan jóvenes, a los que no les quedan demasiados años de vida. ¿Por qué esa preocupación?  ¿Que sentido tiene?. Te mueres y se acaba todo. ¿Que hay detrás de todo ello?.

Los efectos del aumento de la temperatura del planeta les va afectar de una manera limitada. O que el lince ibérico desaparezca, para el devenir de sus vidas, tiene poca o ninguna trascendencia. ¿ Por que preocuparse de los refugiados sirios ? Tu no eres uno de ellos.

La respuesta que encuentro es que formamos parte de una unidad. Aún sin ser conscientes de ello, dentro, en lo más íntimo,  nos reconocemos en esa unidad.

En el plano físico podemos constatarlo, se da una interrelación que permite la vida. Desde la fotosíntesis hasta la polinización, pasando por la precisa órbita de los planetas . Todo funciona para que la vida pueda manifestarse. Unos fenómenos dependen de otros, formamos parte de un todo que interactua.En planos más sutiles, energéticos,  esas sinergias también se producen.

Y es ese sentirse parte de una unidad , la que nos hace sensibles al sufrimiento de los demás,  lo que nos despierta la compasión.

Para los que practican durante años meditación esta interpretación adquiere el grado de certeza. Cuando entras en un estado meditativo, de alguna forma, pierdes la identidad. Estas plenamente consciente, pero más atento a las sensaciones y menos al discurso mental. Estas en un espacio que está más allá del pensamiento y las palabras. Solo sientes. Y es en ese espacio de silencio,  donde reconoces esa unidad de todo con todo. Es una intuición que cobra el grado de certeza. Y adquiere también esta escala y encuentra confirmación,  porque explica los sentimientos de compasión y ternura por los demás  seres vivos.

Sentimientos que se despiertan,  crecen, a medida que aumenta nuestro grado de conciencia.

” La física moderna ha empezado a confirmar lo que las enseñanzas espirituales de todos los tiempos han señalado : que todo está interconectado,  y nada existe aislado de nada.Hemos inventado muchas palabras a lo largo de los siglos para referirnos a esa integridad cósmica,  palabras como, espíritu,  naturaleza, Unidad, consciencia…… etc. Podríamos pasar cien años discutiendo sobre lo que es realmente la integridad de la vida, pero me pregunto si no terminaríamos discutiendo sobre palabras y dejaríamos escapar aquello a lo que se refieren dichas palabras. La cuestión es que  sea lo que sea, en última instancia nunca podrá ponerse en palabras , ya que los pensamientos y las palabras fragmentan la integridad; descomponen una realidad unificada en elementos separados  : cuerpos, sillas, mesas, árboles,  el sol, el cielo, tú,  yo…… El mundo del pensamiento es el mundo de la dualidad, el mundo de las cosas” – JEFF FOSTER

 

 

 

LA FACULTAD DE CAMINAR, LA FACULTAD DE PENSAR….

Tenemos la facultad de caminar, pero no estamos caminando continuamente, hacemos uso de esa facultad a voluntad.¿ Por que no hacer lo mismo con el pensar?. El pensar te puede ayudar en ocasiones, en otras, puede llevarte a los infiernos. El poder, a voluntad, de optar por pensar o por dejar de hacerlo,sería deseable. Cuando el pensar no añade nada, no mejora la experiencia vivida, sería mejor dejar de hacerlo. Nos acercaría a sentir la vida : olerla, saborearla, escucharla…..

El continúo diálogo interno nos aleja de la experiencia directa, cuando esta no necesita ser definida. Al contemplar un bello amanecer, por ejemplo, sobran las palabras, no necesita ser explicado, lo disfrutaremos más silenciando la mente. Seamos dueños de nuestros silencios.

Detener el diálogo interno es posible, la meditación  te acerca a ello. Te coloca en una posición en donde eres un simple observador. Estas atento a tu respiración  (respiración consciente), a las sensaciones corporales, y al discurrir, sin intervenir, de los pensamientos. Simplemente observando con atención sostenida. La regularidad en la práctica te va llevando, poco a poco, a crear espacios entre los pensamientos, o a que estos discurran lentamente, o a que se conviertan en un rumor lejano. Cuando esto sucede el sentir cobra protagonismo, y el pensamiento aparece como un sonido de fondo con poco volumen. Con la práctica podemos utilizar este recurso a voluntad. A mayor entrenamiento mejores son los resultados. Y por supuesto siempre hay margen de mejora.

Los atletas de élite le dedican muchas horas al entrenamiento para alcanzar unos buenos resultados. Pero tan importante es el entrenamiento , como las horas de descanso, solo así se puede conseguir el éxito.  Con la mente pasa lo mismo, para pensar bien, hay que aprender a dejar de hacerlo. La mente también necesita un descanso.

“El silencio es la primera piedra del templo de la sabiduría ” – Pitagóras

“El camino a todas las cosas grandes pasa por el silencio” – Nietzche

” El silencio es el reposo del espíritu ” – Francis Bacon

” Pienso 99 veces y nada descubro; dejo de pensar , me sumerjo en el silencio, y he aquí que la verdad me es revelada ” – Einstein

 

TEXTOS BREVES

 

Cuando  “te das cuenta” que no hay nada más importante que el instante presente, tu vida cambia. Es ahí cuando empiezas a disfrutar de las pequeñas cosas,  de lo cotidiano.  Si estás en presencia,  en atención plena,  cualquier momento del día es un  auténtico disfrute.

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Un hombre feliz no es egoísta, no es envidioso, no es codicioso, no es violento….etc. Solo las personas insatisfechas son egoístas,  envidiosas, violentas……etc. Un hombre feliz esta más en el ser que en el tener. Si queremos un mundo mejor necesitamos de personas felices.

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De que te sirven los títulos académicos,  la fama, el dinero… si no eres feliz. Para serlo es necesario cuidar/trabajar/equilibrar nuestra parte emocional.  El exito se debería  medir por nuestra capacidad para ser felices.

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Muchas personas parecen “alimentarse” de teorías, conceptos…., buscan compulsivamente más y más  información en una persecución que no tiene fin. Hacen cursos tras cursos, saltan de una práctica a otra con la esperanza de encontrar la “salvación “. Pero no hay secretos , es muy sencillo. Todo trata de lo mismo adornado de diferentes formas . La única realidad,  en lo básico,  en el fondo, en lo práctico, es que solo hay una fórmula.  Se trata de poner conciencia para ganar conciencia, para llegar a nuestra esencia:  inmutable, inalterable, inafectable, espacio de paz. Más  allá de las palabras y los conceptos.

Y la mejor práctica para ganar conciencia,  para instalarte en el presente, es prestar la atención en la respiración.  Respiración  consciente mientras estás de pie o sentado, mientras caminas, comes, lees, conversas, trabajas….. hagas lo que hagas. Es la mejor práctica.  Si así lo haces durante un año , tu vida seguro cambia.

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No pretendamos cambiar el mundo, lo heroico es cambiarnos a nosotros mismos.

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Entre los practicantes de la meditación no es difícil encontrar a algunos que han experimentando un satori.  En el satori experimentas destellos de iluminación.  Tu auténtico  SER parece levantar la mano y decir :” aquí estoy yo” . Son estados efímeros,  vislumbres de tu esencia. En estos estados alcanzas una paz, una plenitud que se aparta de lo común.  Y se puede dar en todo tipo de escenarios, no necesariamente  “ideales” : pelando patatas, en un café,  …. e incluso en medio de un atasco. Si los persigues los pierdes. Simplemente aparecen.

 

 

 

 

 

 

 

DOLOR Y SUFRIMIENTO

 

Mis dos sobrinos y la pareja de uno de ellos hacen Ironman.  Esta es una disciplina de deportiva extremadamente dura. La prueba viene a durar cerca de nueve horas. Se realizan tres especialidades deportivas : natación,  ciclismo y carrera. Cinco mil metros nadando en aguas abiertas, 180km en bici y para finalizar una maratón  ( 42km). La mayoría de nosotros ni siquiera nos plantearíamos realizarla.

Mi pregunta es, ¿ porque lo harán? .Nadie les obliga. Ni siquiera reciben compensación económica alguna ( o es muy modesta).

A lo largo de las nueve horas que dura la competición los participantes se ven sometidos a pruebas de esfuerzo extremo. No es una broma.

Una de las razones que nos podíamos plantear es que la liberación  de endorfinas les lleva a disfrutar de ese sobresfuerzo.  Pero durante la prueba , en muchas ocasiones, se encuentran en situaciones límite.  Se descomponen y vomitan, o padecen fuertes dolores de piernas y costado que les impiden avanzar, o desfallecimientos que les apartan de la carrera. Este cuadro no parece hacer pensar que estén disfrutando durante la competición.  Sin embargo, continúan haciéndolo.  Siguen entrenado a diario para poder dar lo mejor de sí mismos en cada carrera.

Desde mi punto de vista lo que les empuja a insistir, es su afán de superación. Enfrentar nuevos retos al objeto  de conseguir ofrecer su mejor versión.

Y tiene que ver con la vida. Es un ejemplo a aplicar en todos los aspectos de la vida.  Así las situaciones complicadas podríamos compararlas con los momentos difíciles que se presentan en el transcurso de un Ironman. Enfrentando las situaciones dando lo mejor de nosotros y siguiendo adelante. Aprendiendo de cada carrera, o en la vida , de cada situación  difícil.  Para seguir mejorando, viendo las dificultades como oportunidades para crecer,  para evolucionar.

Durante una prueba de Ironman hay dolor, mucho dolor, pero nunca sufrimiento.  Durante la carrera no piensas en competiciones pasadas ni tampoco  en otras que están por venir. Estas atento a lo que estás viviendo, estas instalado en el presente.

El sufrimiento siempre está asociado al tiempo, al pasado o al futuro. Si vives en el presente, puede haber dolor, nunca sufrimiento. El dolor es inevitable, el sufrimiento  una elección.

Si hubiese sufrimiento  en un Ironman nadie participaría. El dolor termina al acabar la prueba ( o tomando un analgésico) . El sufrimiento puede perdurar meses. Podemos confundir los síntomas,  pero las causas son diferentes.  El dolor es una expresión física ante un estímulo presente. El sufrimiento es la expresión de un padecimiento sicologico asociado a recuerdos o a proyecciones a futuro.

Habría que enfrentar la la vida como un Ironman. Superando las dificultades a medida que se presentan y desde el presente. Sin lastres del pasado y sin fantasías del futuro.

En la vida el salir de nuestra zona de confort es la mejor manera de continuar en carrera, avanzando, enfrentando nuevos retos que nos empujan a seguir, a crecer,  a ser más  conscientes. Que nos ayudan a transitar por los caminos que nos llevan a nosotros  mismos.

” EL FUTURO NOS TORTURA Y EL PASADO NOS ENCADENA. HE AHÍ POR QUÉ SE NOS ESCAPA EL PRESENTE ” –    GUSTAVE FLAUBERT

GESTIÓN DE EMOCIONES

Las emociones que nos asaltan en lo cotidiano, en el día a día, suelen ser de baja intensidad. Y el que nos afecten más o menos depende de la interpretación  que hagamos de aquello que nos acontece. De la actitud que mostremos ante lo que nos sucede.

En realidad ,mirando las cosas con perspectiva y ecuanimidad no son cosas tan importantes. No deberían desestabilizarnos. Por supuesto me refiero a temas menores, del tipo : un atasco en el coche, pinchar una rueda, olvidarnos el móvil,  llegar tarde a una cita……etc.

Son motivos banales pero que a veces generan emociones dañinas. La capacidad que tengamos para relativizar, y colocar en su justa medida las causas que las despiertan,nos permitirá enfocarlas de manera que no nos hagan daño.

En realidad no hay acontecimientos “malos” , cualquier situación  ( y no sólo aquellas generadas por nimiedades) son oportunidades para crecer. Son una plataforma para aprender, para evolucionar. Depende de la actitud con que las enfrentemos, podemos aprovecharlas o no .

Aceptando lo que ES , sin resistencias, se interpreta lo que acontece desde una actitud óptima.  Entendiendo que el universo te ofrece lo mejor para tu crecimiento, para tu desarrollo. Porque de esto va la vida. El compromiso que tenemos con nosotros mismos y con la humanidad entera, es el de evolucionar. Es un camino hacía  nuestro interior.

Otras causas que no tienen que ver con lo inmediato ( aunque puedan despertarse con lo inmediato) , como puedan ser inseguridades o complejos que arrastramos desde la infancia, nos pueden generar emociones dolorosas. Buscar las soluciones hurgando en el pasado, en el subconsciente,  tiene una utilidad relativa. Es muchas de las veces introducirte en un pozo sin fondo, siempre hay algo más.  No me parece muy eficaz, a no ser que sea para resolver casos ďe traumas graves.

Las emociones, todas , se deben gestionar a través del cuerpo. Toda emoción tiene su manifestación en forma de sensaciones en el cuerpo. Se trata de observarlas,  sin rechazarlas, con una atención sostenida, sin etiquetarlas,  sin juzgarlas.  Solo observar y sentir. Acogiendo el dolor, la angustia….,  aceptando. No añadiendo pensamiento, que no haría sino alimentar la emoción.  Solo observar atentamente,aceptando. Con un poco de práctica comprobaremos que la emoción se diluye, va perdiendo fuerza, e incluso se genera un gran sentimiento de paz.

Dependiendo de la potencia de la emoción, será más o menos fácil manejarla. Si realizamos la práctica de estar en el cuerpo ( la exploración corporal, descrita en otra entrada es un buen ejercicio) cada día con emociones de baja intensidad, estaremos mejor preparados para enfrentar las emociones realmente potentes : pérdida de un ser querido, una separación,  una enfermedad grave…. etc.

MEDITAR EN UN MINUTO

Dedicar un minuto, solo un minuto, de tú tiempo a meditar no supone esfuerzo. Lo puedes hacer en diferentes momentos del día. Varios minutos repartidos a lo largo del día.

Y con la práctica podremos mantener una doble atención,  en la respiración y en aquello que estés haciendo. Así te mantienes anclado en el presente. Mientras estás atento en la respiración puedes, por poner un ejemplo, estar lavando los platos. Esta tarea que normalmente se realiza de forma automática,  sin poner demasiada atención,  y que te alejan del momento  presente,  si se realiza practicando  la respiración consciente se convierte en una tarea agradable. En un excelente soporte para instalarte en el Aquí y Ahora.

La respiración consciente te lleva al presente, y te facilita el que puedas fijar a la vez, la atención  al acto de lavar los platos.

Evidentemente cualquier actividad puede cumplir el papel de soporte. Es indiferente la acción,  lo que cuenta es la actitud.  La respiración consciente es la mejor herramienta para potenciarla.

 

PRÁCTICAS DE INTEGRACIÓN

Las prácticas  de integración facilitan el desarrollo de la atención plena al realizar cualquier actividad sea mental o física.  Nos sirven de ejercicio al objeto de poder aplicar durante cualquier acción una actitud atenta. Para poder estar presentes de forma intencional en todo momento y en cualquier circunstancia.

Dentro de las prácticas  de integración destacaría,  “el caminar conscientemente” y “la atención plena en la comida y en el comer”. Estas son acciones que realizamos a diario y son un buen soporte, un primer paso para poder  realizar cualquier actividad en un estado de atención plena.

LA ATENCION PLENA EN EL COMER , costaría  de tres fases :

La primera fase es la preparación  de la comida. La segunda fase es el comer.La tercera fase es la asimilación  y digestión  de alimentos.

En todas las fases es importante permanecer en silencio.

Durante la primera fase se huelen , se aprecian los colores, las formas, las sensaciones que nos provocan los alimentos. Sintiendo el cuerpo mientras cocinas, y los movimientos que realizas.

En la segunda fase , antes de llevar el alimento a la boca, se huele, después se lleva a la boca sintiendo su textura, temperatura, su sabor. Se mantiene fija la atención en la sensación del gusto. Se toma consciencia de la acción de tragar.

En la tercera fase, después de haber comido , se reposa en una posición cómoda durante unos minutos notando cómo el cuerpo está asimilando todo el alimento que has digerido.

LA PRÁCTICA DE CAMINAR CONSCIENTEMENTE.   Consta :

– CONSCIENCIA CORPORAL. – La atención se enfoca directamente en las sensaciones corporales: La sensación de las presión en las plantas de los pies, el movimiento de las piernas. El equilibrio que conlleva caminar, como se reparte el peso. El papel de la pelvis y el bajo vientre como centro del movimiento. La sensación de  la espalda. La respiración y el movimiento. La posición  de los hombros , y el suave movimiento de los brazos al caminar.

CAMINA DESPACIO -Encuentra un ritmo adecuado en el que el ritmo respiratorio y el paso entren en sintonia.  Si se está en conexión con el cuerpo se deberá encontrar un ritmo óptimo.

CONCIENCIA RESPIRATORIA -Se sigue cada inspiración y cada espiración en cada paso. Habiendo un doble foco de atención,  uno es en el cuerpo y otro en la respiración.

MIRADA – Se fija la mirada delante un par de metros, pero atendiendo a la visión periférica,  de modo que puedas observarlo todo.

La meditación formal ( sedente) nos prepara, es un excelente entrenamiento, como así mismo, el ejercicio  de exploración corporal( se detalla en una entrada anterior). Y las prácticas integrativas nos permiten y facilitan, dar el salto desde una práctica estática a una acción en movimiento.

La atención plena es la actitud a aplicar ante cualquier circunstancia o suceso.Y se trata de buscar la impecabilidad al realizar cualquier acción.  Dar lo mejor de nosotros mismos sin pensar en los resultados. Hacerlo, pensar en los resultados, no sería más que una proyección  a futuro, y lo que se pretende es el de instalarnos en el presente.Así, por ejemplo, al momento de lavar los platos debemos hacerlo “para lavar los platos” no para tenerlos limpios. No nos fijamos en el resultado, sí en la acción.

En las diferentes  culturas orientales se utilizan prácticas integrativas.  Así en el Japón cuentan con ceremonias como la del te. Donde todos los movimientos y gestos están medidos, lo que conduce a demandar una atención plena, que lleva a instalarte en el presente.

También en la India la realización de los mandalas requiere fijar una atención sostenida. Son figuras efímeras pues cuando se terminan se deshacen, y se comienzan de nuevo. Simplemente es un soporte para focalizar la atención,  para “darse cuenta” del momento, del Ahora.

En la medida que se va entrenando nos será  más facil utilizar de soporte para nuestra práctica, cualquier acción y actividad. La aspiración es estar en atención plena durante todo el día.

Como ya se ha dicho, estando en el Aquí y Ahora no hay espacio para el sufrimiento. El sufrimiento esta vinculado al tiempo, al pasado o al futuro.