INTEGRIDAD CÓSMICA

Me pregunto por qué algunas personas que se declaran ateas, son sin embargo tan sensibles al sufrimiento humano y/o animal. Se comprometen con causas en defensa de los animales, o de los derechos humanos, o estan preocupadas por el cambio climático…. etc.

Y muchos son personas no tan jóvenes, a los que no les quedan demasiados años de vida. ¿Por qué esa preocupación?  ¿Que sentido tiene?. Te mueres y se acaba todo. ¿Que hay detrás de todo ello?.

Los efectos del aumento de la temperatura del planeta les va afectar de una manera limitada. O que el lince ibérico desaparezca, para el devenir de sus vidas, tiene poca o ninguna trascendencia. ¿ Por que preocuparse de los refugiados sirios ? Tu no eres uno de ellos.

La respuesta que encuentro es que formamos parte de una unidad. Aún sin ser conscientes de ello, dentro, en lo más íntimo,  nos reconocemos en esa unidad.

En el plano físico podemos constatarlo, se da una interrelación que permite la vida. Desde la fotosíntesis hasta la polinización, pasando por la precisa órbita de los planetas . Todo funciona para que la vida pueda manifestarse. Unos fenómenos dependen de otros, formamos parte de un todo que interactua.En planos más sutiles, energéticos,  esas sinergias también se producen.

Y es ese sentirse parte de una unidad , la que nos hace sensibles al sufrimiento de los demás,  lo que nos despierta la compasión.

Para los que practican durante años meditación esta interpretación adquiere el grado de certeza. Cuando entras en un estado meditativo, de alguna forma, pierdes la identidad. Estas plenamente consciente, pero más atento a las sensaciones y menos al discurso mental. Estas en un espacio que está más allá del pensamiento y las palabras. Solo sientes. Y es en ese espacio de silencio,  donde reconoces esa unidad de todo con todo. Es una intuición que cobra el grado de certeza. Y adquiere también esta escala y encuentra confirmación,  porque explica los sentimientos de compasión y ternura por los demás  seres vivos.

Sentimientos que se despiertan,  crecen, a medida que aumenta nuestro grado de conciencia.

” La física moderna ha empezado a confirmar lo que las enseñanzas espirituales de todos los tiempos han señalado : que todo está interconectado,  y nada existe aislado de nada.Hemos inventado muchas palabras a lo largo de los siglos para referirnos a esa integridad cósmica,  palabras como, espíritu,  naturaleza, Unidad, consciencia…… etc. Podríamos pasar cien años discutiendo sobre lo que es realmente la integridad de la vida, pero me pregunto si no terminaríamos discutiendo sobre palabras y dejaríamos escapar aquello a lo que se refieren dichas palabras. La cuestión es que  sea lo que sea, en última instancia nunca podrá ponerse en palabras , ya que los pensamientos y las palabras fragmentan la integridad; descomponen una realidad unificada en elementos separados  : cuerpos, sillas, mesas, árboles,  el sol, el cielo, tú,  yo…… El mundo del pensamiento es el mundo de la dualidad, el mundo de las cosas” – JEFF FOSTER

 

 

 

Anuncios

Publicado por

vera537

Mi intención en este blog es compartir mis experiencias de estos últimos cinco años. Años que han sido en sus inicios especialmente duros, pero que me han servido para crecer como ser humano. Me gusta más el zen o el taoísmo por su sencillez y por su mínimalismo conceptual, que las creencias y las recargadas mitologías del hinduismo o del budismo tibetano. No soy ningún maestro, tampoco tengo a ninguno. Bebo de diferentes fuentes, se puede decir que soy un autodidacta. Lo que si puedo asegurar es que he puesto mucha energía y he sido constante en las prácticas. Hay determinados autores en los que me inspirado, eso sí. La lista es larga : Alan Whatts, Ekhart Tolle, Khirsnamurti, Jeff Foster, ....etc. En realidad no digo nada diferente a lo que otros antes han dicho solo que utilizando mis propias palabras. He tratado de ir a lo concreto y eliminar aquello que considero accesorio. Pretendo enfrentar la existencia de un modo valiente y no de refugiarme en creencias que a veces confunden más que aportan, y que me parece que solo sirven para tapar miedos, y contribuyen poco o nada a el desarrollo de la conciencia. Para mi el más sabio no es el que acumula más conocimientos, sino el que más feliz es. Creo que de eso va fundamentalmente la vida. Esa felicidad que no depende de lo externo : la fama, el dinero, el prestigio. ...... , sino de esa que nace desde lo más profundo de nuestro ser : la serenidad, el equilibrio, la paz interior..... De todo eso va este blog. Lo que expongo forma parte de mi propia experiencia. Son practicas dirigidas a vivir en el aquí y ahora, al desarrollo de la conciencia. A mí me han funcionado, no puedo asegurar que sirva para todos. Pero si puede, quizás, beneficiar a algunos. No lo se. Ojalá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s