EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

Se debería distinguir la experiencia de la definición de la experiencia. No confundir el mapa con el territorio. Estamos tan poseídos por la mente  (pensamiento ) que damos más peso a la definición de la experiencia que a la propia experiencia.

Para explicar la realidad utilizamos el lenguaje. También para pensar lo usamos. Es un buen invento. Es un recurso del que nos valemos para comunicarnos e interpretar la realidad. Pero la realidad va mucho más alla de su definición.

Confundir los códigos  ( el lenguaje lo es) y las convenciones con la realidad nos lleva a un error de percepción.  Valga como ejemplo de convención la medida del tiempo en horas, días o años. Lo tenemos tan incorporado en nuestra mente que nos hace apreciar el paso del tiempo como en  una sucesión de “fotogramas” ,  y no como un flujo continúo.

Construimos la realidad , incluida nuestra propia personalidad ( ego), explicándola y representandola con un conjunto de símbolos. Pero es/ somos mucho más  que eso. De la misma forma que un árbol es mucho más  que su definición.

La identificación con los pensamientos ( el pensar que somos/es aquello que pensamos) genera la falsa sensación del ego como entidad separada. Cercena el sentimiento de formar parte de una unidad interdependiente .

Esto es algo más  que una simple especulación. La ciencia también lo avala. Valga como ejemplo ( los encuentras en muchas de las disciplinas ) , las palabras de Trinh Xuan Thuan ( astrofisico,  profesor de la universidad de Virginia) : ” La ciencia  a descubierto con sus propias técnicas que la realidad es global e interdependiente , tanto  en  el  mundo subatómico como en el macroscópico.”

La meditación  te lleva a acercarte a vivenciar la sensación  de  formar parte de untodo. Ello después se concreta generando sentimientos de empatía y compasión.

Las experiencias ” peculiares”  a las que te lleva la práctica  meditativa , estan más allá de las palabras , más allá del pensamiento. Ponerle palabras  solo nos sirve para comunicarla . Nada más. Es solo tan solo una aproximación, una interpretación parcial e incompleta.

Y la interpretación depende en gran parte de nuestro entorno cultural y nuestra educación. Si un místico cristiano hubiera nacido en la India, sus éxtasis no los explicaria desde los  referentes cristianos ( santos), lo haría desde la símbologia y referentes indios ( Buda, Khrisna. ….) .

Lo mismo que un neurocientifico estas experiencias ( son numerosos los estudios  que se han hecho en laboratorio sobre los efectos de la meditación ) las interpreta en términos de reacciones químicas entre neuronas .

Pero no demos más importancia a lo accesorio dejando a un lado lo importante. De la experiencia lo importante es la propia experiencia. Su explicación,  definición e interpretación no son  necesarias.

En el terreno de los sentimientos y emociones, las definiciones no abarcan la experiencia  . Las palabras, en ocasiones, confunden más que aclaran. Son espacios donde mejor es sentir que pensar.

” El Tao que puede ser expresado, no es el verdadero Tao ” – Lao Tse.

 

Anuncios

Publicado por

vera537

Mi intención en este blog es compartir mis experiencias de estos últimos cinco años. Años que han sido en sus inicios especialmente duros, pero que me han servido para crecer como ser humano. Me gusta más el zen o el taoísmo por su sencillez y por su mínimalismo conceptual, que las creencias y las recargadas mitologías del hinduismo o del budismo tibetano. No soy ningún maestro, tampoco tengo a ninguno. Bebo de diferentes fuentes, se puede decir que soy un autodidacta. Lo que si puedo asegurar es que he puesto mucha energía y he sido constante en las prácticas. Hay determinados autores en los que me inspirado, eso sí. La lista es larga : Alan Whatts, Ekhart Tolle, Khirsnamurti, Jeff Foster, ....etc. En realidad no digo nada diferente a lo que otros antes han dicho solo que utilizando mis propias palabras. He tratado de ir a lo concreto y eliminar aquello que considero accesorio. Pretendo enfrentar la existencia de un modo valiente y no de refugiarme en creencias que a veces confunden más que aportan, y que me parece que solo sirven para tapar miedos, y contribuyen poco o nada a el desarrollo de la conciencia. Para mi el más sabio no es el que acumula más conocimientos, sino el que más feliz es. Creo que de eso va fundamentalmente la vida. Esa felicidad que no depende de lo externo : la fama, el dinero, el prestigio. ...... , sino de esa que nace desde lo más profundo de nuestro ser : la serenidad, el equilibrio, la paz interior..... De todo eso va este blog. Lo que expongo forma parte de mi propia experiencia. Son practicas dirigidas a vivir en el aquí y ahora, al desarrollo de la conciencia. A mí me han funcionado, no puedo asegurar que sirva para todos. Pero si puede, quizás, beneficiar a algunos. No lo se. Ojalá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s